jueves, 18 de diciembre de 2014

Takashi Murakami: el Genio del Superflat Art




Takashi Murakami es un artista japonés originario de Tokio. Se graduó de la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio y es uno de los nombres más conocidos del arte contemporáneo asiático. Cuenta con formación en nihonga, un estilo pictórico basado en las técnicas y temas tradicionales japoneses, y desarrolla pintura, escultura, instalaciones y video.









Es conocido por su trabajo con tintes de arte pop mezclados con elementos contemporáneos de Japón como el anime y manga, así como la incorporación de aspectos más tradicionales de su país. Este estilo es denominado por el propio artista como superflat.











En 1993 creó a Mr.DOB, una especie de alter ego que tiene la forma de su nombre: en sus oreja izquierda se lee la letra D, su cabeza es circular como una O y su oreja izquierda aloja la B. Este personaje está inspirado en Doraemon, célebre figura del manga, y Sonic, popular personaje de videojuegos.




Mr.DOB










Murakami ha logrado la integración del arte con la economía gracias a sus colaboraciones con diseñadores como Marc Jacobs y la firma Louis Vuitton, aunadas a las múltiples tareas que desempeña a la par de su creación artística: es curador de exposiciones, conferencista, coordinador de eventos, presentador de radio y articulista en diversos periódicos.
Su trabajo artístico se ha exhibido en el Tokyo Metropolitan Museum of Art, el Museum of Fine Arts en Boston, el Bard College Museum of Art, el Rockefeller Center y el Palacio de Versalles.









En 2011 diseñó para Google los doodles del solsticio de verano e invierno. También fue el creador del arte de Graduation, álbum de Kanye West, y por si fuera poco, es dueño de Kaikai Kiki Co., Ltd., compañía dedicada al apoyo y representación de artistas emergentes. En abril de este 2013, Murakami estrenó Jellyfish Eyes, su primer largometraje.










Ana Cristina Pérez Vázquez



Fuente: Museógrafo





No hay comentarios: