martes, 2 de diciembre de 2014

Ayer Ohio. Hoy Missouri (Ferguson) / Incluye Video











Tomaz Paoliello*

Para junio de 1970 fue lanzado , en Estados Unidos, el track Ohio, de Crosby, Stills, Nash & Young . La banda entró al estudio de grabación para grabar la música de Neil Young que había sido escrita un mes antes. La empresa lo justificaba, porque la canción había sido concebida como reacción al horroroso asesinato llevado a cabo por la Guardia Nacional de Ohio contra cuatro jóvenes estudiantes de la UnivEn una siniestra coincidencia histórica, un nuevo Nixon repite textualmente la denuncia de Neil Young. Las imágenes que llegan desde Ferguson son de los ¨Los soldados de lata de Nixon llegan¨ marchando contra manifestantes desarmados. Las bayonetas de las imágenes de las protestas en kem cedieron su lugar al moderno equipamiento de combate. Incluidos rifles y camiones blindados que recuerdan los escenarios de los conflictos en Afganistán y en Irak. 








Ohio

¨Los soldaditos de plomo  y  Nixon vienen
Finalmente estamos por nuestra cuenta
Este verano escuché  tambores
Cuatro muertos en Ohio.

Tengo que bajar a ella
Los soldados nos están talando
Debieron hacerlo hace mucho tiempo.


Qué pasa si la conocieras
Y  la encontraras  muerta en la tierra
Como podría huir  cuando lo sabés?


Los soldaditos de plomo  y  Nixon vienen
Finalmente estamos por nuestra cuenta
Este verano escuché  tambores
Cuatro muertos en Ohio¨





Además el amplio crecimiento de la represión social por parte de las fuerzas de seguridad pública se da dentro de un peligroso proceso de despolitización, en el cual pesan la eficiencia y capacidad de control ante el cual poco importan los derechos y las libertades. Las palabras del gobernador sobre la necesidad de proteger a las personas que deben ser protegidas evidentemente no son la de los manifestantes. Es importante recordar que las cuatro muertes en Kent en las manos de la Guardia Nacional dos de ellas fueron de jóvenes que no formaban parte de las protestas.
ersidad de Kent. El hecho ocurrió el día 4 de mayo.

Las escenas de soldados armados con bayonetas, marchando contra los estudiantes desarmados así como los cadáveres tendidos en el campus sirvieron de inspiración para el compositor y como símbolo de los movimientos contra la guerra de Vietnam.


                                                                           






A los largo de los últimos meses, una serie de movilizaciones se propagaron por Estados Unidos después del asesinato de un joven negro, Micheal Brown, por Darren Wilson, un policía blanco.

El asesinato es parte de un fenómeno mayor de creciente represión policial enfocada en dirección a los pobres y las minorías. De acuerdo con estadísticas recientes, en la ciudad de Nueva York, donde la población negra e hispana es de aproximadamente el 50% , los casos de violencia policial rondan aproximadamente el 90 % para los mismos grupos.

El incidente de Ferguson tuvo un papel catalizador para el crecimiento de las manifestaciones y se volvió el símbolo de la continua violencia descargada contra la población negra del país. El jucio que absolvió a la policía reavivó la onda de protestas que se iniciaran en agosto. Las imágenes que tomaron los noticieros en todo el mundo son alarmantes: aun con los soldados armados para el combate en zona de guerra. La canción de Neil Young nunca pareció tan actual


La letra de Ohio, canción de la banda Crosby , Stills, Nash and Young, no solo convoca a los universitarios a las manifestaciones contra la guerra de Vietnam. Los músicos creían que su éxito podía ayudar a amplificar la voz de los estudiantes que pedían el final de la guerra pues el movimiento crecería con los que se juntaran para gritar también por la libertad de la manifestación y el final de la represión armada. De hecho, la repercusión de la masacre de Kent condujo a una huelga de estudiantes por todo el país y las enormes protestas tomaron las calles de las grandes ciudades como New York y Washington. La canción fue prohibida en las grandes emisoras de radio norteamericanas por su mencionar explícitamente al presidente Richard Nixon, pero ganó gran repercusión en las pequeñas radios universitarias. El llamado a luchar por todos fue oído. Y eso precisa ser hecho nuevamente.










La doble cara de la Guardia Nacional


La Guardia Nacional es un cuerpo particular dentro del represivo aparato americano.Organizada en cada uno de los 50 estados, ellas cumplen una doble función- son utilizadas como fuerzas de reserva del ejército americano , dependiente del Departamento de Defensa, y son utilizadas como contingente adicional y de emergencia para funciones de seguridad pública. A pesar de que las policías norte americanas sean, en gran medida, responsabilidad de las municipalidades y los condados, en eventos de mayor magnitud la Guardia Nacional es convocada en apoyo de las fuerzas locales.



Las Guardias son formadas principalmente por voluntarios, generalmente por trabajadores que desarrollan tareas en otros empleos y que sirven durante algunos periodos del año. A pesar de ser utilizadas como fuerzas de seguridad pública, el entrenamiento y la organización de las guardias son mayoritariamente de carácter militar. Sus uniformes, equipamiento, tácticas y procedimientos son militares. Noticias recientes dan cuenta que los hombres de la Guardia Nacional fueron y son entrenados por los militares o por empresas militares de seguridad privada y actúan en las guerras , al lado de las fuerzas regulares.



Durante la guerra de Vietnam la represión proveniente de las Guardias Nacionales aparecía como parte de una cara adicional de controversia - el periodo de alistarse en la Guardia nacional fue una manera de regatear el alistamiento en unidades que se verían envueltas en misiones de combate. La mayoría de los miembros de la Guardia Nacional tampoco dejaría del territorio americano y en caso de que fuesen enviados a Vietnam o Camboya, raramente estaban en el frente. Las llamadas ¨unidades champán ¨fueron formadas por hijos de familias ricas y por personas con conexiones en el gobierno. La guardia que se había tornado un símbolo de desigualdad de clase en la sociedad americana se transformó en la línea de vanguardia de la represión a los movimientos sociales anti guerra.







Si la Guardia Nacional tuvo un papel menor en el escenario de la guerra de Vietnam, pasó a ser una de las principales proveedoras de hombres en los conflictos recientes de Afganistán - Irak.


Con el fin de la conscripción en 1973, una de las victorias de los manifestantes anti Vietnam, los Estados Unidos pasaron a depender exclusivamente de voluntarios y contratados privados.


De esa forma, la Guardia Nacional se convirtió en uno de los mayores contingentes de soldados de los EE.UU en la guerra contra el terrorismo, componiendo casi la mitad del total de fuerzas combatientes en Irak y en Afganistán. Esos hombres entrenados para operaciones de contra terrorismo y contra insurgencia, son los mismos que operan como ¨defensores del orden¨ en las movilizaciones en Estados Unidos. La ambigüedad de su naturaleza se revela como un fenómeno más generalizado de adopción de procedimientos militares para las fuerzas de seguridad pública. La masacre de Kent nos muestra que el fenómeno no es nuevo, pero la represión en Ferguson llama la atención ante el crecimiento importante de ese tipo de solución para la seguridad pública.



Diferentes circunstancias, remedios iguales.



El renovado vigor de las manifestaciones en Ferguson, Missouri, como consecuencia del juicio de la policía responsable de la muerte de Michael Brown, levó al actual gobernador de dicho estado, Jay Nixon, a convocar a la Guardia Nacional para auxiliar el control de las protestas. Esta vieja conocida de los movimientos sociales norteamericanos seunió a contingente policial ya ampliamente militarizado, entrenado por empresas militares de seguridad privada, y con equipamiento excedente comprado a las fuerzas armadas. En agosto, una serie de reportajes mostraron con asombro por la transformación por la que había pasado la policía, cada vez más parecida a las tropas militares. Con la convocatoria de la Guardia Nacional, la represión policial militarizada se amplía en escala y en contingente.


En una siniestra coincidencia histórica, un nuevo Nixon repite textualmente la denuncia de Neil Young. Las imágenes que llegan desde Ferguson son de los ¨Los soldados de lata de Nixon llegan¨ marchando contra manifestantes desarmados. Las bayonetas de las imágenes de las protestas en Kent cedieron su lugar al moderno equipamiento de combate. Incluidos rifles y camiones blindados que recuerdan los escenarios de los conflictos en Afganistán y en Irak. Además el amplio crecimiento de la represión social por parte de las fuerzas de seguridad pública se da dentro de un peligroso proceso de despolitización, en el cual pesan la eficiencia y capacidad de control ante el cual poco importan los derechos y las libertades. Las palabras del gobernador sobre la necesidad de proteger a las personas que deben ser protegidas evidentemente no son la de los manifestantes. Es importante recordar que las cuatro muertes en Kent en las manos de la Guardia Nacional dos de ellas fueron de jóvenes que no formaban parte de las protestas.







La emoción del coro de David Crosby al final del track Ohio, parece no haberse disipado con el tiempo. Su grito ¨cuantos más¨? Parece aparecer todavía como un eco en cada episodio de violencia policial. Los procesos de militarización de la policías y de la gestión urbana nos recordaran por mucho tiempo los versos tristes de Neil Young.


Sea en Estados Unidos, sea en Brasil, la lucha es para que las víctimas, principalmente negros y pobres, no se vuelvan invisibles. En las palabras del propio Young ¨Cómo es posible que puedas escapar sabiendo eso?



*Profesor de Relaciones Internacionales da PUC-Sao Paulo.

Fuente (portugues) cartamaior


Traducción del portugués Raúl Racedo - Todos los derechos reservados ©






No hay comentarios: